Es preocupante la situación que se viene presentando ante la amenaza de contagio del coronavirus (COVID-19) a los profesionales de la salud, los nutricionistas del Perú no somos ajenos a esta realidad, por lo que el Colegio de Nutricionistas del Perú se pronuncia como representante de los derechos profesionales y laborales de los profesionales nutricionistas, ante las principales autoridades, el señor presidente de la República, los señores ministros, señores congresistas y población en general, solicitando la pronta atención de las siguientes necesidades:
- Priorizar el diagnóstico a todo personal de salud, entre ellos los nutricionistas, que se encuentren expuestos a riesgo de ser contaminado, para tomar las debidas medidas de aislamiento.
- Es obligatorio que los establecimientos de salud (ESSALUD y Minsa) aseguren la dotación y entrega suficiente de implementos de seguridad a fin de evitar el contagio o riesgo de contagio por coronavirus, adquiriendo mandiles, mascarillas y optimizar el uso de los mismos.
- Facilitar el traslado en movilidades para el personal de salud, quienes se trasladan desde lugares alejados, solicitando el apoyo a empresas, municipalidades, universidades, instituciones educativas, con el apoyo con buses acondicionados.
- Solicitar el cumplimiento estricto de lo establecido en los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 del Decreto de Urgencia N.° 026-2020, en el caso de los profesionales nutricionistas cuya labor pueda ser realizada por la modalidad de teletrabajo.
- Solicitar un tipo de contrato formal CAS debidamente remunerado a todos los profesionales nutricionistas, para el desarrollo de las actividades de salud, eliminando los contratos de servicios por terceros, los cuales no ofrecen ningún tipo de seguro o beneficios a nuestros profesionales ante esta situación de estado de emergencia.
- Reiteramos a nuestros colegiados que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha puesto a disposición la línea gratuita 0800-16872 a fin de que puedan realizarse las consultas denuncias en materia socio laboral, seguridad y salud en el trabajo, así como lo relacionado a las medidas excepcionales laborales en el marco de la declaración de estado de emergencia.
Agradeceremos informar las denuncias realizadas a sus respectivos Consejos Regionales y Consejo Nacional a fin de actuar de manera articulada.
Los nutricionistas del Perú y todos los profesionales de la salud, estamos comprometidos para combatir el actual flagelo que nos toca afrontar. ¡Todos juntos somos más fuertes!