cnp No hay comentarios

Es preocupante la situación que se viene presentando ante la amenaza de contagio del coronavirus (COVID-19) a los profesionales de la salud, los nutricionistas del Perú no somos ajenos a esta realidad, por lo que el Colegio de Nutricionistas del Perú se pronuncia como representante de los derechos profesionales y laborales de los profesionales nutricionistas, ante las principales autoridades, el señor presidente de la República, los señores ministros, señores congresistas y población en general, solicitando la pronta atención de las siguientes necesidades:

  1. Priorizar el diagnóstico a todo personal de salud, entre ellos los nutricionistas, que se encuentren expuestos a riesgo de ser contaminado, para tomar las debidas medidas de aislamiento.
  2. Es obligatorio que los establecimientos de salud (ESSALUD y Minsa) aseguren la dotación y entrega suficiente de implementos de seguridad a fin de evitar el contagio o riesgo de contagio por coronavirus, adquiriendo mandiles, mascarillas y optimizar el uso de los mismos.
  3. Facilitar el traslado en movilidades para el personal de salud, quienes se trasladan desde lugares alejados, solicitando el apoyo a empresas, municipalidades, universidades, instituciones educativas, con el apoyo con buses acondicionados.
  4. Solicitar el cumplimiento estricto de lo establecido en los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 del Decreto de Urgencia N.° 026-2020, en el caso de los profesionales nutricionistas cuya labor pueda ser realizada por la modalidad de teletrabajo.
  5. Solicitar un tipo de contrato formal CAS debidamente remunerado a todos los profesionales nutricionistas, para el desarrollo de las actividades de salud, eliminando los contratos de servicios por terceros, los cuales no ofrecen ningún tipo de seguro o beneficios a nuestros profesionales ante esta situación de estado de emergencia.
  6. Reiteramos a nuestros colegiados que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha puesto a disposición la línea gratuita 0800-16872 a fin de que puedan realizarse las consultas denuncias en materia socio laboral, seguridad y salud en el trabajo, así como lo relacionado a las medidas excepcionales laborales en el marco de la declaración de estado de emergencia.

Agradeceremos informar las denuncias realizadas a sus respectivos Consejos Regionales y Consejo Nacional a fin de actuar de manera articulada.

Los nutricionistas del Perú y todos los profesionales de la salud, estamos comprometidos para combatir el actual flagelo que nos toca afrontar. ¡Todos juntos somos más fuertes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.