Obesidad. Titular de Salud espera que se concrete la norma. La calificadora de riesgos Moody’s consideró que es un momento adecuado para elevar el impuesto.
Fuente: LR
La ministra de Salud, Silvia Pessah, se pronunció sobre la iniciativa del Ejecutivo para incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y aseguró que, de lograrse, podrían conseguirse mayores eficiencias en el gasto que realiza el Estado en salud.
“El impuesto selectivo a las bebidas azucaradas puede revertir en un mayor y mejor presupuesto para el sector Salud. En eso se basa y eso en otras partes del mundo se trabaja”, comentó en Canal N.
Momento adecuado
Por su parte, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo Moody’s Investor Service, una de las principales calificadoras de riesgo internacional, consideró que el incremento del ISC a las bebidas azucaradas llegaría en un momento oportuno.
“Los cambios que se buscan al impuesto selectivo al consumo vienen en buen momento, no solo porque se buscan nuevos ingresos, sino también porque ese tipo de impuesto también debe de considerar externalidades negativas”, dijo a El Peruano.
Actualmente, las gaseosas pagan un ISC de 17%, con lo cual se logró recaudar S/ 507.8 millones el 2017, según la Sunat. Reusche destacó que esta medida se viene aplicando en otros países para buscar reducir los gastos en salud.
“En ese sentido, estamos viendo que la mayoría de los países desarrollados tienen impuestos especiales a las bebidas azucaradas, debido a que dañan la salud pública y eso ocasiona mayores gastos en el sector salud”, comentó.
A nivel latinoamericano, Chile y México ya cuentan con impuestos altos para las bebidas azucaradas. En el mundo, países como Hungría, Francia, Sudáfrica, Reino Unido, Tailandia, Finlandia, EEUU y en la Comunidad Autónoma de Cataluña en España existe legislación sobre la materia.
Alimentación saludable
La ministra Pessah también reafirmó su compromiso con la implementación del etiquetado octogonal de la Alimentación Saludable, y aseguró que su sector trabaja para publicar el Manual de Advertencias Publicitarias, último documento necesario para iniciar la implementación. ❧
La multinacional suiza Nestlé anunció ayer un acuerdo con Starbucks para comprarle por US$ 7.150 millones los derechos para comercializar los productos de café y té de la mayor cadena de cafeterías del mundo fuera de sus establecimientos.
La “alianza global” mediante la cual Nestlé se hace con la licencia para comercializar, vender y distribuir las marcas Best Coffee, Reserve, Teavana, VIA y Torrefazione Italia de la cadena estadounidense excluye los productos listos para beber y las ventas de cualquiera de estos productos de las cafeterías de Starbucks.
Así, la empresa suiza Nestlé asumirá unos 500 empleados de Starbucks.❧