cnp No hay comentarios

Autógrafa fue aprobada solo por el fujimorismo y el Apra. Salvador Heresi, Héctor Becerril y Javier Velásquez decidieron exoneración de la segunda votación, para evitar debate público en el Pleno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salvador Heresi, Héctor Becerril y Javier Velásquez aceleraron norma para bajarse el sistema octogonal.

Fuente: La República

El presidente Martín Vizcarra tiene plazo hasta el martes para decidir si promulga u observa la modificación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la misma que fue aprobada entre gallos y media noche en el Congreso y que, en palabras del reconocido médico Elmer Huerta, beneficia únicamente a la industria.

Es por esa razón que la Plataforma de Alimentación Saludable del Perú emprendió una campaña ciudadana de recolección de firmas, con el fin exigir al presidente Vizcarra que observe esta norma. La iniciativa cuenta con el apoyo del médico Elmer Huerta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La campaña fue iniciada el jueves por la noche y hasta el momento ya son más de cuatro mil los ciudadanos que se han sumado en rechazo a lo que ha sido bautizado como la “ley de la comida chatarra” que intenta sacar el Congreso. Los interesados pueden sumarse ingresando directamente a este link.

Y es que esta norma, a pesar de su trascendencia, fue aprobada por el Congreso de manera sumamente acelerada, con poca transparencia y sin tomar en cuenta las opiniones críticas y de rechazo de las distintas organizaciones vinculadas con el sector salud.

La ley fue aprobada en la Comisión Permanente el 28 de febrero, únicamente con los votos de Fuerza Popular y el Apra, un día antes de que se reanude el periodo legislativo, con lo cual se evitó que el país acompañe un debate más amplio y transparente en el Pleno del Congreso, que reanudaba sus funciones al día siguiente.

El curso regular hubiera sido que el texto aprobado pase a un debate en el Pleno para una segunda votación. Sin embargo, el viernes 9 de marzo tres congresistas decidieron en Junta de Portavoces exonerar de segunda votación dicha norma.

Los tres legisladores que pusieron sus firmas en el acta para evitar un debate más amplio fueron Salvador Heresi, de Peruanos por el Kambio; Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista Peruano. Son los tres que acompañan la imagen de esta nota informativa.

Si el presidente Vizcarra decide promulgar esta norma, habrá tomado un decisión contraria a las opiniones de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Defensoría del Pueblo, ASPEC, además de los colegios profesionales y 28 expertos internacionales de la comunidad académica y científica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El médico Elmer Huerta ha señalado en forma reiterada que la norma que intenta sacar el Congreso beneficia únicamente a la industria, pues este sector desea implementar únicamente el sistema de etiquetado de semáforos en los alimentos embolsados y no el sistema octogonal que ya está establecido en la normatividad vigente y que solo falta la reglamentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *