El Consejo Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) reiteró la solicitud para la creación de una Dirección de Nutrición y Alimentación mediante una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), representado por el Dr. Oscar Ugarte. El Lic. Antonio Castillo, decano del CNP, sostuvo en la misiva que la implementación de esa instancia contribuirá al fortalecimiento del componente nutricional en todas las intervenciones de salud pública en el ámbito nacional.
Por otro lado, Castillo manifestó que si bien el Minsa cuenta actualmente con una Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, adscrita a la Dirección General de Intervenciones Estrategias de Salud Pública, esta resulta insuficiente para el abordaje institucional de los problemas nutricionales que aquejan al país, ya que, de acuerdo al informe INS/CENAN-ENAHO 3013-2014, el 41% de niños padecen anemia y el 69.9 % de la población adulta de sobrepeso y obesidad; cabe mencionar que actualmente esas cifras no disminuyen considerablemente.
Asimismo, el decano añadió que el impacto de la situación nutricional actual se correlaciona con el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón y del cerebro, así como algunos tipos de cáncer, todos ellos asociados a una alimentación inadecuada. Finalmente, el CNP representado por el Lic. Castillo, enfatizó en la necesidad de fortalecer el componente nutricional en las intervenciones del Minsa para promover, prevenir y controlar los problemas de nutrición que afectan el desarrollo peruano.