En 1947 se empezó a escribir la historia de nuestra profesión en el Perú, gracias a la iniciativa del doctor Alejandro Ruiz Murgueytio. En la antigua Caja del Seguro Social se fundó la primera escuela de formación profesional de nutricionistas, denominada en aquel entonces Escuela de Dietistas. La primera promoción egresó el 6 de agosto. Esta fecha se institucionalizó como el Día del Nutricionista Peruano.

Veinte años después, en 1967, se reestructuró el plan curricular y se cambió la denominación de la Escuela de Dietistas por Escuela de Nutricionistas Dietistas. Esta nueva propuesta formó parte de las recomendaciones brindadas en la I Conferencia sobre Formación de Nutricionistas en Salud Pública, auspiciada por el Gobierno de Venezuela y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aquel año, la carrera fue incluida en la oferta académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años después ingresó a la Universidad Faustino Sánchez Carrión, donde se creó el Programa de Bromatología y Nutrición. En 1976, la UNMSM, autorizó el funcionamiento del Programa de Nutrición Humana. De forma progresiva, la profesión se difundió por todo el país.

Creación del CNP

Mediante la Ley 24641, emitida el 18 de diciembre de 1986 por el Congreso de la República, se creó el Colegio de Nutricionistas del Perú. El 30 del mismo mes fue rubricada por el Ejecutivo y el 8 de enero de 1987 se publicó en el Diario Oficial El Peruano.

Proceso

Con la Resolución Ministerial n.° 195-87 se designó a la comisión encargada de elaborar el primer estatuto del Colegio de Nutricionistas del Perú, el cual se aprobó el 21 de abril de 1988 por Decreto Supremo n.° 013-88-SA. Mediante el Decreto Ley 413-88-SA también se dispuso la colegiación obligatoria, así como los fines y las atribuciones de la institución.

La comisión estuvo conformada por Magdalena Tello Valcárcel, representante de la Asamblea de Nutricionistas y Dietistas del Perú; Elsa Reyes Lostaunau, de la Asociación de Nutricionistas del Minsa, y Angelina Requena Alcántara, de la Dirección Técnica Normativa de Programas del Minsa. También participó Gloria Alfaro Peñafiel, de la Dirección de Bienestar Social del IPSS.

El nutricionista es un profesional capacitado para diseñar políticas alimentarias-nutricionales y sociales, así como para planificar, ejecutar y evaluar programas de promoción de una alimentación y nutrición adecuada según los recursos naturales de cada región. Su función es relevante en el desarrollo del país.