cnp No hay comentarios

El Manual de Advertencias Publicitarias publicado por el Ejecutivo dispone que los alimentos altos en sodio, azúcar o grasas lleven octógonos de alerta

Fuente: EC

Hoy el Ejecutivo publicó el Manual de Advertencias Publicitarias que establece los parámetros técnicos para el rotulado de los alimentos procesados que excedan los límites que ahí se establecen.

De esta forma, aquellos alimentos sólidos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas, deberán mostrar octógonos con el texto “alto en” seguido de “azúcar”, “sodio” o “grasas saturadas”, según corresponda, en la parte frontal de su empaque.

El Manual de Advertencias Publicitarias dado a conocer difiere del documento que le precedió en que, ahora, los octógonos ya no serán de color rojo – como lo habían propuesto-, sino de color negro y blanco.

El manual aprobado el sábado entrará en vigencia en 12 meses a partir de este domingo 17. Después de ello – es decir, el 17 de junio del 2019-, se dará un plazo de 6 meses para el uso de adhesivos con los octógonos. Luego, la industria debería adecuarse a los dispuesto en el manual.

-¿En qué casos de pondrá “alto en” en alimentos y bebidas?-

Cuando los alimentos que superen los siguientes parámetros, deberán incluir, dentro del octógono, el texto “alto en” seguido de “sodio”, “azúcar” y “grasas saturadas”.

Sodio (alimentos sólidos) Mayor o igual a 800 mg / 100g. Sodio (bebidas) Mayor o igual a 100 mg/100 ml
Azúcar (alimentos sólidos) Mayor o igual a 22,5g/100g. Azúcar (bebidas) Mayor o igual a 6g/100 ml
Grasas saturadas (alimentos sólidos) Mayor o igual a 6g/100g. Grasas saturadas (bebidas) Mayor o igual 3g/100ml
Grasas Trans (según la norma vigente)

Debajo del octógono deberán ir advertencias en la medida que:

► Los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar y grasas saturadas deberán consignar: “evitar su consumo excesivo”

► Los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos de las grasas trans deberán incluir el texto “Evitar su consumo”.

► Cuando el producto tiene 2 o 3 advertencias referidas a sodio, azúcar o grasa saturada, se considerará una sola leyenda “Evitar su consumo excesivo”, que deberá ubicarse al pie de los octógonos.

► Si el producto contiene 4 advertencias referidas a sodio, azúcar, grasa saturada y contiene grasas trans, se considerarán ambas leyendas.

Finalmente, los octógonos deberán ubicarse en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta y se mantendrán en todos los tamaños de la etiqueta.

En caso se requiera más de una advertencia, se seguirá el siguiente orden de derecha a izquierda de la etiqueta: alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas saturadas. Lo referido a grasas trans deberá ubicarse debajo, al lado derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *