cnp No hay comentarios

EsSalud implementa historia clínica digital en Hospitales del Perú

Redacción CNP/ Foto: Jose luis Perales

Nuestra Decana Nacional, Saby Mauricio Alza participó en la ceremonia inaugural del evento organizado por EsSalud


Redacción CNP/ Foto: Jose luis Perales

Se realizó el lanzamiento de la tecnología “EsSi” en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, referido al sistema de historias clínicas electrónicas que aportará una atención más personalizada y con más rapidez de atención para beneficio de la población peruana asegurada.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, encabezó el lanzamiento del moderno sistema, donde informó que la plataforma ha sido incorporada en las áreas de Consulta Externa, Hospitalización y Emergencia de los cerca de 400 establecimientos con que cuenta el Seguro Social en el ámbito nacional, incluidos los centros especializados.

Nuestra Decana Nacional, Saby Mauricio Alza Saluda esta iniciativa y espera que se haya incluido además la historia nutricional considerando que muchas patologías provienen de los problemas alimentario nutricionales no solucionados.

Finalizó, destacando el papel que viene cumpliendo la dirección de Essalud en esta gestión.

 #nutricionistasunidosaportan #CNPaporta

cnp No hay comentarios

El Colegio de Nutricionistas del Perú reconoce a profesionales destacados en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

El Colegio de Nutricionistas del Perú reconoce a profesionales destacados en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Redacción CNP/ Foto: Jose luis Perales

Mediante Resolución Nº 100-2019-CN-CNP el Consejo Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú reconoció el esfuerzo y la labor realizada por nuestras colegas, Lic. Sarah Esther Beatriz Torres Obregón, Lic. Neliza Keli Zuñiga Alvarado, Lic. Jorge Velasco Benites, Lic. Esperanza de Las Nieves Vasquez Arteaga, Lic. Marlene Reyna Serrano Rojas,  Lic. Rosa Angélica Salazar Ramos, Lic. Amanda Evelyn Ruiz Hilario, Lic. María Del Carmen Pérez Panduro, Lic. Rosse Annie Parra Hilario, Lic. Zoila Pamela Paredes Vargas, Lic. Gianinna La Torre Gallardo, Lic. Mercedes Galvan  Llimpe, Lic. Alinson Antuanet Colan Panana, Lic. Milagros Andrea Dávila Chavez, Lic. Laura Antonella Corpancho Carhuaz, Lic. Rocío del Pilar Becerra Nuñez, Lic. Jhonatan Fredy Barrera Tapia, Lic. Manuel Cesar Arellano Llanos, y Lic. Rosario Milagros Allcca Sovero del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

La ceremonia se realizó el viernes 15 de marzo en las instalaciones del nosocomio, contando con la presencia de las autoridades del Instituto de Salud: El Dr. Antonio Ricardo Zopfi Rubio, Director General, el Dr. José Wagner López Revilla, Director Adjunto y la Lic. Zulema Rosario Gallardo Flores, Jefa del Departamento nutrición y dietética, quienes recibieron a nuestra Decana Nacional Mg. Saby Mauricio.

En su discurso, nuestra Decana Nacional destacó la gran labor que vienen impartiendo cada una de las nutricionistas en la institución y su compromiso por erradicar la anemia en el país, también felicitó el papel que vienen ejecutando con el programa “Como en Casa” que semanas atrás también fue reconocido por el Ministerio de Cultura, por su aporte en brindar el plan contra la anemia y alimentación de calidad para más peruanos.

Finalizó, destacando el papel que viene cumpliendo en la jefatura de Nutrición y Dietética la Lic. Zulema Gallardo y los resultados favorables que se viene desarrollando en investigación nutricional para la erradicación de la anemia en el Perú.

cnp No hay comentarios

¿Podremos “independizarnos” de la anemia?

El índice de anemia en niños menores de 3 años cerró el 2018 en 43.5%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. En relación con el 2017, apenas bajó 0.1%. ¿Qué pasó? ¿Por qué el esfuerzo del país no rinde frutos?

Fuente: Diario el Peruano


Evelyn Paan

Secretaria de Imagen Institucional del Colegio de Nutricionistas del Perú

En el Perú, debido a prácticas alimentarias inadecuadas, muchas familias consumen productos ultraprocesados y tienen una baja ingesta de hierro y proteínas. Esto es muy curioso en un país con una megadiversidad de alimentos y con una de las mejores gastronomías.

Alimentos como el hígado, el bazo y la sangrecita han sido excluidos de la alimentación habitual de los niños, pese a que son fuente de hierro tipo Hem (con hemoglobina y mioglobina), el cual es mejor metabolizado por el cuerpo y absorbido con gran eficiencia. De igual manera, se han dejado de lado la quinua, la kiwicha y la cañihua, cuyo contenido de proteínas es más alto que el de cualquier otro cereal y una fuente importante de fibra dietaria.

Como consecuencia de esta realidad, hoy la población vulnerable a sufrir de anemia (niños menores de 36 meses, sobre todo) consume solo 4.3 mg/día de hierro, cuando su requerimiento es de 7 mg/día, según la publicación del Instituto Nacional de Salud titulada Patrón de consumo de alimentos ricos en hierro según origen animal y vegetal en niños de 12 a 35 meses y regiones del país. Es decir, nuestros niños solo llegan a cubrir el 41.8% de sus necesidades.

La anemia es un severo problema de salud pública, ya que tiene consecuencias irreversibles en la capacidad física, intelectual, emocional y social de quien la sufre, sobre todo si está en un período de crecimiento y diferenciación cerebral. Lo que significa que cada niño con anemia será un adulto con menor productividad y calidad de vida.

Mientras cerca de la mitad de nuestros niños sufran de anemia, no podemos hablar de verdadero desarrollo. Por eso es preciso articular a los sectores público y privado para avanzar en la reducción de la anemia e impulsar trabajos como el establecido en la hoja de ruta que los ministerios de la Producción, Midis, Minagri, Minsa y el sector privado (empresas y cooperativas) desarrollan para incentivar el consumo de nuestros productos.

Asimismo, la educación alimentaria nutricional es fundamental, ya que esto implica que cada familia reciba información de un profesional experto en nutrición que le permita desarrollar habilidades y adoptar conductas alimentarias propicias para su salud y bienestar, respetando sus saberes y en adecuación con su entorno.

Es fundamental que las políticas públicas promuevan una educación alimentaria de calidad, atendiendo la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de alimentos nutritivos e inocuos. Solo así alcanzaremos la meta trazada para el bicentenario: “independizarnos” de la anemia infantil y lograr un país en el que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades de salud, nutrición, educación y desarrollo.

cnp No hay comentarios

El CNP reconoce a profesionales destacados en Puente Piedra

Redacción CNP / Foto: José Luis Perales

El Colegio de Nutricionistas del Perú reconoce a profesionales destacados en Puente Piedra


Mediante Resolución Nº 100-2019-CN-CNP el Consejo Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú reconoció el esfuerzo y la labor realizada por nuestras colegas, Lic. Yolanda Justina Solorzano Sevillano, Lic. Vanessa Janet Viza Velasco, Lic. Aurora Esther Tufiño Blas, Lic. Nadier Silvela Riveros Castillo, Lic. Judith Carolina Huerta Quiche, y Lic. Lilia Olinda Villanueva Pardo del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra


La ceremonia se realizó el pasado 01 de marzo en las instalaciones del nosocomio, contando con la presencia de las autoridades del hospital: Lic. Carmen Urbina Mesa, Jefa del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento y el Dr. Riner Pirles Santos, Director Adjunto, quienes recibieron a nuestra decana nacional Mg. Saby Mauricio.


En su discurso, nuestra Decana Nacional destacó la implementación del lactario institucional que beneficia a los pacientes que acuden al establecimiento y a los propios trabajadores, ya que brinda un entorno cálido y seguro para promover la lactancia materna, sirviendo además de ejemplo y estímulo a las familias.


En cada uno de los niveles de atención, la labor del profesional nutricionista es fundamental, ya que promueve el derecho a la salud y nutrición de nuestra población. #orgulodelosnutricionistas #promoviendolactanciamaterna

Colegio de Nutricionistas del Perú No hay comentarios

¡Dejamos una nueva y acogedora casa para todos los nutricionistas del país!

Redacción CNP / Foto: Jose Luis Perales

¡Dejamos una nueva y acogedora casa para todos los nutricionistas del país!

Nuestro reconocimiento a las colegas a la Lic. Gabriela Ugarelli Galarza, Lic. Nadier silvera Riveros Castillo, Lic. Ana María Montoro Ascencios, Lic. Lita Palomares Estrada, Lic. Lourdes Turriate Cerna, y la Lic. Hadys Guillen Broncano, quienes formaron parte de las comisiones e hicieron posible este logro, contando con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú y asesoría técnica legal externa. Consejo Nacional: Terminando nuestra gestión con la misma fuerza del primer día.

cnp No hay comentarios

Se reconoció esfuerzo de la lucha contra la anemia en evento “Navidad del Niño Sin Anemia”

Madres y Nutricionistas participaron del reconocimiento “Navidad del Niño Sin Anemia”
Redacción CNP / Foto: Jose Luis Perales

El día de hoy se reconoció el esfuerzo de 50 madres de familia, quienes lograron recuperar a sus niños de la anemia. El Centro de Salud Conde de la Vega Baja fue el lugar donde se celebró la “Navidad del Niño Sin Anemia” organizado por nuestras colegas Cecilia Yale y Victoria Cayo junto a todo el equipo de salud del centro, quienes a lo largo de este año trabajaron con la metodología “Cocinando como en casa”, fortaleciendo las capacidades de las madres y estimulando su liderazgo.

Madres con sus hijos participaron de la premiación por haber derrotado la anemia.

Hoy los más de 50 niños tuvieron un compartir, regalos, juegos, show navideños y un delicioso bufet antianémico preparado por las propias madres de familia entre los cuales figuraban mousse, brownie, y cupcake a base de sangrecita.

La Decana Nacional participó del show junto a todos los niños del Centro de salud.

También Nuestras Decana Nacional, Saby Marisol Mauricio Alza destacó este esfuerzo conjunto que ha permitido que nuestros niños se recuperen de la anemia y se preserve su inteligencia.

cnp No hay comentarios

Asamblea Representativa Nacional Ordinaria 2018

Más del 60% de decanos regionales participaron en la Asamblea Representativa Nacional Ordinaria 2018. El objetivo la elección del Comité Electoral Nacional y Comités Electorales Regionales

Con la participación de nueve Consejos Regionales, el Consejo Nacional y dos delegados institucionales se llevó a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria 2018 cuya agenda  fue la elección del Comité Electoral Nacional y Comités Electorales Regionales.

 

 

Fue invitado el Decano Presidente del CDCP, Roberto Rodríguez Rabanal quien fue testigo del transparente inicio del proceso electoral verificando la elección de cada Comité Electoral. Se eligió el  Comité  Electoral Nacional y 14 Comités Electorales Regionales.

Con ello, la actual Junta Directiva Nacional completará el periodo para el cual fue elegido (febrero 2016-febrero 2019), poniendo en marcha el proceso electoral de renovación de dirigentes, afirmando la institucionalidad democrática.

cnp No hay comentarios

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS RECUPERANDO NIÑOS CON ANEMIA

 

Redacción CNP | Foto: JL perales

A través de la iniciativa ANEMIA NO VA, el Colegio de Nutricionistas del Perú desarrolla una propuesta educativa utilizando la metodología “Cocinando Como en Casa», que promueve el consumo de alimentos ricos en hierro, de alto valor bilógico y bajo costo, como una propuesta innovadora y sostenible, que sea de utilidad para que los sectores competentes la consideren al momento de diseñar sus estrategias y planes operativos en la prevención y reducción de la anemia en el país.
La iniciativa denominada “Anemia no Va”, tiene como propósito contribuir con las Políticas propuestas por el gobierno, y colaborar con la meta al 2021 “Reducir la anemia en niños y niñas menores de 3 años de 43.6% a 19%”.
Anemia NO Va, es liderada por el Colegio de Nutricionistas del Perú, que se implementa en un trabajo conjunto con la empresa privada, cuyo objetivo es, contribuir en la mejora de prácticas de alimentación en las madres o cuidadores de niños menores de 36 meses y gestantes, a través de la educación nutricional para el uso adecuado, incremento de la frecuencia y consumo de alimentos nutritivos con alto contenido de hierro hemínico. Este programa aborda una de las causas de la anemia que está relacionada a la baja ingesta y frecuencia de hierro en la dieta.
El Colegio de Nutricionistas del Perú certificó a la primera promoción de nutricionistas EDUCADORES EN ANEMIA, quienes lograron recuperar al 80% de los niños y gestantes asignados al proyecto piloto. La ceremonia se realizó en el Salón de Los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, este jueves 13 de septiembre, contando con la presencia de la representante del Ministerio de Salud, Dra. María Inés Sánchez-Griñán, quien felicitó la labor que realiza el Colegio de Nutricionistas del Perú y el gran aporte que contribuirá a la reducción de la anemia.
Por su parte, nuestra decana nacional Mg. Saby Mauricio Alza, invitó a la empresa privada, gobiernos regionales y demás instituciones a sumarse a esta lucha, que es de todos, cada uno en el espacio que le corresponda.

cnp No hay comentarios

Octógono ayuda a la libre decisión del consumidor

Informa de manera sencilla, precisa Saby Mauricio.

El etiquetado octogonal en los envases de los alimentos procesados contribuye a una libre decisión del consumidor, sin las confusiones que se generarían con el sellado del semáforo, afirmó la decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio Alza.

DECANA NACIONAL DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, explicó que el objetivo del “etiquetado nutricional es informar a la población de manera rápida y sencilla el alto contenido de nutrientes críticos [azúcar, sodio, grasas trans y grasa saturada, sodio]”.

Estos elementos, aseveró, son los responsables de los altos porcentajes de sobrepeso y obesidad, a la par que son causantes de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otros males.

Decisiones

“El etiquetado octogonal contribuye a una libre decisión del consumidor, sin crear confusiones con las 249 combinaciones que tendríamos que librar con el semáforo nutricional. Además, se necesita menos tiempo para identificar etiquetas con alto contenido de un nutriente en comparación con el sistema del semáforo”.

La decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú alertó que un niño obeso “quintuplica el riesgo de desarrollar diabetes y duplica el riesgo de hipertensión arterial”.

“Las implicaciones de la obesidad en los niños van desde baja actividad por enfermedad, desarrollo humano comprometido, baja calidad de vida, depresión, presencia de enfermedades crónico-degenerativas y muerte prematura”.

Promoción

Mauricio recordó que la Ley de Alimentación Saludable no incluye solo el etiquetado, implica también la promoción de la educación nutricional, el Observatorio de Nutrición y de estudio del sobrepeso y de obesidad, la promoción de una alimentación saludable, así como del deporte y la actividad física.

Estrategias

Para Saby Mauricio, la obesidad no se reducirá solo con el etiquetado de los productos, pues es necesario diseñar estrategias que promuevan hábitos alimentarios saludables.

Los niños crean estos hábitos en la etapa comprendida entre los dos y cinco años (preescolar) y se consolidan en la etapa escolar (cinco a diez años), precisó. “Eso quiere decir que se requieren nutricionistas en los colegios”. Mauricio destacó la importancia de “masificar contenidos nutricionales [basados en evidencia], los que deben ser difundidos en todos los canales de comunicación posibles”. “No debemos olvidar la supervisión y el monitoreo que permitan la implementación total de la Ley de Alimentación Saludable”, puntualizó.

cnp No hay comentarios

“La anemia es problema de todos y se debe abordar en forma integral”

Entrevista. La también presidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de los Nutricionistas y Dietistas destacó la importancia de realizar un seguimiento a los niños para que terminen el tratamiento contra la anemia y así reducir los índices del mal.

SABY MAURICIO ALZA. DECANA NACIONAL DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ
Fuente: El Peruano

¿Cuál es la importancia de las jornadas nacionales en la lucha contra la anemia?

–El objetivo de las jornadas nacionales contra la anemia es incrementar el número de tamizajes (diagnóstico) que solo llega al 50%, así como la suplementación que, en el mejor de los casos alcanza el 40%.

Si bien su fortaleza radica en la sensibilización a la población con respecto a las causas y efectos de la anemia; sin embargo, esta se debe iniciar desde el personal de salud y las instituciones que ello implica.

El primer mensaje que debe quedar claro es que la anemia significa un problema de todos. Si un niño la padece, significa un futuro diferente para él que repercutirá en la productividad de un país, desafortunadamente.

Las jornadas nacionales son importantes para la captación de niños, (casos nuevos) de anemia, despistaje y tratamiento oportuno. Con las sesiones demostrativas reforzamos los mensajes de alimentación y nutrición en el niño y en las madres gestantes.

–¿Qué se debe potenciar en esta cruzada?

–El problema principal es la falta de seguimiento a los niños para que terminen los tratamientos tanto de prevención como de curación. Olvidamos que la recuperación significa todo un proceso y no solo es la detección.

En la actualidad, se recibe a los niños en los programas Cred [Control de Crecimiento y Desarrollo], en que, entre otras actividades, el personal de enfermería le brinda las indicaciones que deberá seguir en casa respecto a la suplementación para prevenir la anemia; sin embargo, eso no garantiza adherencia.

La madre muchas veces desconoce que su niño tiene anemia y por qué es tan importante seguir el tratamiento. Esto se traduce en los aumentos de atenciones de Cred a escala nacional (70%), sin que esto genere la disminución de la anemia. Esta situación amerita revisar la estrategia y considerar algunos cambios en su desarrollo.

–¿Qué puntos se deben considerar en estos cambios? 

–Se supone que en las jornadas nacionales se atiende a los usuarios que por diferentes motivos no pudieron acceder a los servicios de salud, a los que se les brinda la facilidad de la atención integral y oportuno tratamiento, que incluye la detección. Por tal motivo, es necesaria una programación detallada de actividades que incluyan desde el cálculo de la población que se atenderá, las fechas que se realizarán (por ejemplo, no programar durante un mundial cuando todas las personas se concentran en los partidos), fijar el número de personal de salud que se requerirá y, sobre todo, establecer un plan comunicacional a la población a la que va dirigida.

Lo principal no debería ser solo la entrega de suplementaciones en un día. El objetivo es que el plan y tratamiento sea sostenible en el tiempo; esto se lograría con un debido monitoreo y compromiso de todos.

–¿Qué medidas adicionales se deben efectuar para potenciar las campañas contra la anemia?

–Es vital el abordaje integral de la anemia, apuntando a la modificación del patrón de consumo de alimentos. La suplementación es una estrategia valiosa para que la niñez reciba un aporte adicional de hierro, pero mientras las familias no incluyan a este mineral en su alimentación diaria, persistirá el problema.

Alianza entre instituciones públicas y privadas

–¿Hacia dónde tiene que apuntar el trabajo de las instancias públicas y privadas para alcanzar la meta de reducir la anemia de 43.6% al 19% para el 2021 en niños entre los 6 y 36 meses?

–La anemia es una tarea de todos. Se necesitan alianzas con instituciones públicas y privadas a todo nivel, mediante un trabajo coordinado, que distingan estrategias individualizadas para la Costa, Sierra y Selva.

La principal causa de anemia en el Perú es el déficit de hierro, entonces es importante la promoción destinada al consumo de alimentos ricos en este nutriente, pero con un previo cambio de la metodología. Las sesiones demostrativas deben ser reforzadas. La madre recibe una “cascada de mensajes”; por lo tanto, se requiere una educación alimentaria y metodologías efectivas, así como los profesionales idóneos.

–¿Cómo se enfoca la labor de los nutricionistas en esta cruzada?

–Los nutricionistas somos los profesionales formados y capacitados para trabajar con las familias y modificar sus hábitos alimentarios. En este aspecto, tenemos en cuenta las determinantes sociales que los afectan, respetamos sus costumbres y conocimientos previos.

Por tal motivo, es necesario fortalecer los equipos de salud, para brindar una atención integral y de calidad a las familias.

Nuestra participación va desde la prevención y promoción de la salud hasta la recuperación. Si bien es cierto que la nutrición no es un tema exclusivo de los nutricionistas, pero debe estar bajo el liderazgo de estos profesionales.

Educadores

El Colegio de Nutricionistas certifica educadores en anemia que son profesionales del rubro entrenados en metodologías que reemplazan la “cascada de mensajes” por el “yo hago y aprendo” en sesiones en las que se usan materiales educativos y preparan alimentos ricos en hierro fáciles de repetir en casa, precisó Saby Mauricio.

Además, dijo, participan los niños que prueban –aceptan o rechazan– las preparaciones y demuestran a sus mamás que vencer la anemia es posible.

“Las madres no solo reciben información sobre las causas y efectos de la anemia, sino que aportan también a la generación de opciones para el consumo de alimentos ricos en hierro”