cnp No hay comentarios

Por salud. Ayer se cumplieron cinco años de la Ley de Alimentación Saludable pero que hasta hora no entra en vigencia.

Legislativo. Exigen uso de los octógonos en las etiquetas.

Fuente:LR

Congresistas de diversas bancadas se sumaron ayer al pedido ciudadano con más de 23.500 firmas dirigidas al presidente del Congreso y al presidente de la República con la finalidad que se ponga en vigencia la Ley de Alimentación Saludable.

Dicha ley debe ir de la mano con el sistema de etiquetado con advertencias de “Alto en azúcar, sodio, grasas” a través de octógonos simples y sencillos para que lo entiendan hasta los niños de 6 años, tal como lo propuso el Ministerio de Saludrespaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el excongresista Jaime Delgado, tras la reunión que se llevó a cabo ayer en pasos perdidos en el Parlamento.

Y es que ayer los parlamentarios, representantes de diversas instituciones civiles, colegios profesionales y asociaciones de consumidores, miembros de la Plataforma por la Alimentación Saludable, se reunieron para soplar las cinco velitas de una torta de zanahoria, tras conmemorarse los cinco años de la Ley de Alimentación Saludable, que hasta el momento no se puede aplicar por las presiones de un sector de la industria.

Delgado dijo que lo más grave de aprobarse las modificaciones en la Ley de Alimentación Saludable es que se estaría legalizando un fraude al consumidor, puesto que se le mentiría sobre los altos niveles de azúcar que tienen los productos.

La congresista Gloria Montenegro pidió al Minsa, al presidente del Consejo de Ministros y al presidente Vizcarra que apoyen las más de 23 mil firmas que exigen que las advertencias octogonales sean una realidad.

De otro lado, la gerente general de ComexPerú, Jessica Luna, dijo que todo lo que se viene discutiendo hoy en día, debió ser parte de un análisis previo a la formulación de la ley original.

Indicó que el semáforo nutricional dispuesto en la modificación cumple con el derecho a la información más efectiva que los octógonos.

Clave

– En el mundo. ComexPerú señala que los países que implementaron el semáforo nutricional son Reino Unido, Portugal, Francia, Corea del Sur, Turquía, Tailandia, Sri Lanka, Irán, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia. Pronto Holanda, Rusia e India. Y solo Chile usa la alerta octogonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *