cnp No hay comentarios

 

Redación CNP/ Foto: JlPerales Diaz

El Colegio de Nutricionistas del Perú saluda la iniciativa del Ministerio de Salud de conformar el primer equipo de monitores contra la anemia, conformado en su mayoría por nutricionistas, con el objetivo de fortalecer el trabajo realizado por los gobiernos regionales para reducir esta enfermedad de 43,6% al 19% para el 2021 en niños entre los 6 a 36 meses de edad.

La presencia de anemia motiva mucha preocupación en todos los ámbitos y niveles de salud, ya que sus consecuencias repercuten negativamente en el desarrollo de niñas y niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social. La anemia en los niños peruanos, ocurre en la etapa de mayor velocidad de crecimiento y diferenciación de células cerebrales, como son los primeros 24 meses de vida y la gestación. Estas etapas son de elevadas necesidades nutricionales para el crecimiento del feto y del niño pequeño.

Esta condición que genera daños a largo plazo en nuestros niños, es un problema extensamente difundido en nuestra población, afectando casi al 50% de menores de tres años, constituyéndose un problema de salud pública severo. Sus factores determinantes son múltiples y se presentan en diferentes etapas de vida del ser humano, aunque sus efectos permanecen en todo el ciclo de la vida. Se estima que a nivel mundial cerca del 50% de los casos de anemia puede atribuirse a la carencia de hierro, que es el caso del Perú.

Vencer la anemia, es una tarea de todos; por ello se precisa promover la articulación con los gobiernos y actores locales, para mejorar la gestión de la prevención y control de la anemia en los establecimientos de salud de todo el país.

Nuestra decana nacional, Lic. Saby Mauricio Alza compartió y les deseó éxito a los colegas que integran este equipo, manifestó que hay un gran esfuerzo por disminuir la prevalencia de anemia en niños y mujeres gestantes, estamos convencidos que la unión hace la fuerza y juntos venceremos la anemia, los nutricionistas nos sentimos comprometidos y entusiasmados de fortalecer el equipo de la lucha contra la anemia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *