cnp No hay comentarios
El Gobierno respalda el uso del modelo octogonal en el rotulado de alimentos, propuesto por el Minsa. El Congreso, por su parte, sugiere el semáforo nutricional para alimentos procesados

Fuente: ElComercio

El martes, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República aprobó el dictamen de insistencia que incorpora el semáforo nutricional en la Ley N°30021 (Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes), también denominada como Ley de alimentación saludable. En el documento, el Ejecutivo había realizado 11 observaciones, pero la comisión solo se allanó a 1, desestimando sugerencias, por ejemplo, respecto al etiquetado de alimentos.

De acuerdo con el Manual de Advertencias Publicitarias prepublicada por el Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno ha propuesto el uso del sistema octogonal en el rotulado de los alimentos procesados.

Por su parte, el Congreso respalda el uso del semáforo nutricional, que utiliza los colores amarillo, rojo y verde para las advertencias, así como porcentajes basados en el consumo diario de calorías.

-¿Cuáles son las diferencias que separan a estos dos modelos?-

El modelo octogonal: El Minsa dispuso que las etiquetas que irán en el lado frontal de los productos tengan la forma de un octágono de borde negro y fondo rojo en el que se indique el alto contenido en azúcar, sodio o grasas.

El modelo del semáforo nutricional: Propone que la información referida al porcentaje del contenido de azúcar, grasa y sodio en alimentos y bebidas sea expresado en un gráfico de barras de colores rojo, amarillo y verde, como un semáforo. Además, se consignará la frase “Evitar su consumo excesivo”, especificándose la cantidad de porciones individuales que contiene el producto.

 

De acuerdo con las modificaciones propuestas por el Congreso, el semáforo nutricional está sustentado en los valores diarios de referencia que elabora el Minsa en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contenidas en el Codex Alimentarius.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, sostiene que este sistema es confuso, pues cinco advertencias a la vez no serían comprensibles para el consumidor. Además, porque se basa en porciones que consumen adultos y no adolescentes ni niños, la población en la que se enfoca la Ley N°30021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *