cnp No hay comentarios

Saby Mauricio señaló que el uso de octógonos en productos alimenticios brinda mensajes claros y evita enfermedades como diabetes e hipertensión.

Fuente: Diario Correo

Continúa el rechazo al reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. Según Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, esta no cumple con el objetivo por el cual fue creado ya que supera los limites permitidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que implica un gran daño a la salud de los peruanos.

En ese sentido, Saby Mauricio afirmó en entrevista para Correoque el actual etiquetado de los productos es el responsable queniños menores de 5 años tengan sobrepeso y obesidady que la mitad de la población adulta también se encuentre en las mismas condiciones.

Agregó también que el objetivo de los octógonos -propuestos el año pasado por el Ministerio de Salud– no es ir contra los empresarios, como en un primer momento se señaló.

“Señores de la industria: nadie está en contra de ustedes. Queremos un país informado. Ellos (empresas) tienen toda la tecnología para adaptar sus productos a lo saludable”, señaló Mauricio.

Semáforos versus Octógonos

Saby Mauricio precisó que el gran problema radica en que estas etiquetas conocidas como semáforos confunde sobre el consumo de nutrientes críticos: azúcar, sodio y grasas saturadas

Este modelo brinda tres tipos de información en la cantidad de nutrientes críticos: medio, alto y bajo, afectando seriamente en la elección del consumidor.

 

“Queremos que usted sepa que si consume estos productos altos en azúcar, sodio y grasas saturadas, su vida está corriendo peligro”, señaló Mauricio.

Una de las grandes preocupaciones del Colegio de Nutricionistas del Perú es que a través de los semáforos se supera los parámetros de la OMS. “Si consumimos más del 10% de azúcar ya estamos en riesgo, sin embargo, con estos semáforos el aviso es al 25% , es decir cuando hay un incrementó del 15% de azucares”, precisó la dirigente de los nutricionistas.

Para Mauricio, los octógonos no solo dan un mensaje conciso sino que también alertan sobre la ingesta de los nutrientes críticos para la salud. “El consumo excesivo de estos nutrientes genera diferentes enfermedades como: obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer”, señaló

Asimismo, indicó que la obesidad trae consigo el apnea del sueño, fatiga e infertilidad. “La obesidad y el sobre peso atacan a todos los órganos”, subrayó.

Continuarán recolectando firmas

Finalmente, Saby Mauricio, precisó que desde su gremio han logrado recolectar 11 mil 500 firmas en contra de la Ley de Salud Alimentaria propuesta desde el Congreso pidiendo al hoy presidente de la República, Martín Vizcarra, observar esta norma. Lo que finalmente sucedió.

Sin embargo, esto no es suficiente para ellos, por lo que continuarán recolectando firmas para pedir al Congreso de la República leyes adecuadas en beneficio de la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *