cnp No hay comentarios

El portal del Congreso revela que la ley aprobada por Fuerza Popular y Apra en la Comisión Permanente fue observada hoy por el Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: LR

Luego del pedido ciudadano y de especialistas del sector salud, el presidente Martín Vizcarra decidió observar la Ley que elimina los octágonos de la Alimentación Saludable con los mensajes ‘Alto en azúcar’, ‘Alto en Sodio’, ‘Alto en grasas saturadas’ y ‘contiene grasas trans’.

Esta decisión del presidente Vizcarra se da a tan solo un día del vencimiento de plazo que tiene el Ejecutivo para observar la norma. Si se hubiera vencido el plazo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, hubiera podido promulgar la norma y traese abajo todo el proceso de implementación que inició en el año 2013.

Esta mañana, el excongresista Jaime Delgado llegó hasta Palacio de Gobierno junto a la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, y Luis Lazo, Coordinador Nacional de ForoSalud, para entregar al presidente Vizcarra las más de 11 mil firmas de ciudadanos recolectadas en el portal change.org en las que se le solicita que observe la misma.

La ley de Alimentación Saludable fue aprobada en el año 2013, pero permaneció sin implementar hasta junio del 2017, cuando la exministra de Salud, Patricia García, promovió la publicación del reglamento. Sin embargo, en paralelo los congresista de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, entre otros, presentaron proyectos de ley para eliminar las advertencias octogonales, dispuestas en el mencionado reglamento.

Desde entonces, hasta el pasado mes de febrero, el Parlamentocreó un nuevo sistema de advertencias, inédito en el mundo, que combina colores, cifras y porcentajes generando confusión en los consumidores sobre los riesgos de los productos procesados y ultraprocesados. 

La ley fue aprobada en la Comisión Permanente y una semana después, fue exonerada del amplio debate que se debía dar en el Pleno y de la segunda votación correspondiente. La norma fue remitida al Ejecutivo y la observación se postergó debido a la crisis política generada por la renuncia del presidente Kuczynski.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *